top of page
Buscar
  • anagracecarrillo.com

Por Qué Son Importantes Los Fototipos

El fototipo es la capacidad de adaptación al sol que tiene cada persona desde que nace, es decir, el conjunto de características que determinan si una piel se broncea o no, y cómo y en qué grado lo hace. Cuanto más baja sea esta capacidad, menos se contrarrestarán los efectos de las radiaciones solares en la piel.

Se trata de la observación del color de la piel en las partes sin exponer o expuestas mínimamente al sol (la parte inferior de las piernas –justo sobre los tobillos–, detrás de la rodilla o la zona interna del antebrazo). No se debe utilizar la parte expuesta de la piel de la cara, del cuello o de los brazos (o pecho, en el caso de los hombres), debido a que el color de estas zonas está alterado por una fotoexposición repetida y prolongada.

El color de la piel se ha convertido en sinónimo de belleza; se considera que una persona con una piel bronceada es más atractiva, por lo que, en muchos casos, se realizan exposiciones prolongadas al sol, con el consecuente riesgo de presentar diferentes grados de eritema, melanoma, e incluso cáncer cutáneo fotoinducido. El conocimiento de los diferentes fototipos puede ayudar a tomar las medidas necesarias para evitar estos trastornos.Deiry Marína, Alfonso del Pozoa Elsevier enero 2015



Conoce Los Tipos De Piel Según La Escala De Fitzpatrick



Existen 6 fototipos de piel debido a la presencia de la MELANINA, una sustancia producida por los melanocitos, que produce la pigmentación en la piel, ojos y cabello. La principal función de la melanina es proteger a la piel de las radiaciones solares, en especial los Rayos UVA. Cuando mayor cantidad de melanina tiene una piel, más oscura es y mayor foto protección tiene y a la inversa, a menos melanina menor es la foto protección de la piel.

En el siglo XX, un conocido médico dermatólogo norteamericano, profesor de Harvard, el Dr. Thomas Fitzpatrikc, clasificó a la piel humana según su comportamiento al bronceado, en 6 fototipos cutáneos que hasta la fecha se siguen utilizando, dicha clasificación recibe el nombre de ESCALA DE FITZPATRICK.



Tipo I

Pieles muy claras, de cabello rojo o rubio, ojos azules, con pecas, piel rosada o muy pálida. Común en escandinavos y célticos. Suelen quemarse con mucha facilidad durante la exposición al sol, nunca se broncean, por ello, son los que más cuidados requieren y quienes deben usar los bloqueadores solares con la máxima protección.

Tipo II

En personas de ascendencia caucásica, pieles blancas, cabello rubio, ojos azules, verdes o avellana. Suelen quemarse también con facilidad, sin embargo, pueden llegar a broncearse lentamente, llegando a adoptar un tono levemente moreno, casi imperceptible en la mayoría de los casos

Tipo III

Frecuente en personas originarias de Europa central, con tonos aceitunados en algunos mediterráneos y tono amarillo en asiáticos, cabello rubio o castaño claro, color de ojos verdes o marrones, durante la temporada de invierno tienen un tono claro y durante la exposición solar en verano pueden broncearse

Tipo IV

Lo observamos en habitantes del mediterráneo y americanos. Piel morena clara, cabello castaño, ojos marrones. No presenta pecas. Común en mediterráneos con matiz café claro, asiáticos con matices amarillo claro o café claro, latinos con matiz olivo y personas provenientes del Medio Oriente con matices olivo o café claro. No suelen tener problemas para broncearse y su piel adopta una tonalidad dorada con facilidad.

Tipo V

Este tipo de piel característico de personas del Medio Oriente, asiáticos y Latinos. Piel morena oscura, ojos y cabello color marrón oscuro o negro. Común en personas provenientes del Medio Oriente con matiz café oscuro, asiáticos con matiz café y latinos con matiz caramelo oscuro. Se broncean con muchísima facilidad y no es necesario que se expongan mucho al sol para estar morenos. Es muy raro que se quemen.

Tipo VI

Aquellas personas con piel muy oscura a negra, ojos y cabello color marrón muy oscuro o negro. Es casi imposible que se quemen, se broncean fácilmente, pues tienen una piel muy pigmentada.

Es importante ser conscientes de que el sol es necesario para metabolizar la Vitamina D, por lo que debemos tomar el sol a diario si es posible, el problema está en la excesiva exposición solar, que por lo general sucede en época de verano

332 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


Screen%2520Shot%25202021-05-21%2520at%25
bottom of page